panelarrow

Noticias y análisis de Bolsa

sábado, 1 de octubre de 2016

El Ibex 35 pone a prueba el soporte tras subir un 7,5% este trimestre

Análisis Técnico del Ibex 35: 


Análisis Técnico a domingo 2 de octubre de 2016

Gráfico Semanal Ibex 35 : 


      Finalmente el Ibex 35 iniciaba el retroceso desde el zonal que planteábamos en nuestro último análisis sobre el índice. El Ibex 35 ha desarrollado un movimiento correctivo desde la elipse de impacto que marcábamos en rojo, cayendo hasta el nivel de soporte que teníamos marcado.


El Ibex 35 cierra este mes de septiembre con un avance del 0,70% y consigue registrar un trimestre en positivo, con avances del 7,5% en la cotización del principal índice de la bolsa española.

    

    El Ibex parece haberse tomado un descanso en su avance, el cual, no debería alarmarnos mientras se mantengan los soportes principales de medio y largo plazo del selectivo. La media móvil de 30 semanas consigue girar al alza y mantiene pendiente alcista en el gráfico semanal del Ibex 35 mientras la media móvil de 100 sesiones continúa apuntando en dirección sur. 

La cotización se mantiene por encima de la media móvil de 30 semanas tras la recuperación a la que se asistía al término de la sesión de este viernes en la Bolsa de Madrid.

El fallo bajista que mencionábamos en el indicador MACD semanal generaba el impulso al alza en la cotización del selectivo español y aún mantiene su corte al alza en el indicador, a pesar de que el histograma muestra pendiente bajista.

Gráfico Diario Ibex 35 :

    

      La cotización del Ibex 35 finalmente iniciaba el retroceso que esperábamos en el nivel de resistencia de nuestra elipse de impacto roja. EL selectivo de la bolsa española se mueve a la baja y rompe en su retroceso la directriz inferior alcista que habían venido respetando los mínimos del índice.

Tras un pequeño rebote, el Ibex 35 mostraba continuidad bajista en el zonal de los 9.000 puntos, y el sector financiero ante la incertidumbre que rodeaba a las acciones de la alemana Deutsche Bank en el Dax 30,  arrastraba al Ibex 35 a la baja con fuertes caídas en Banco Popular, Banco Santander y BBVA entre otras.

El Ibex 35 realizaba peligrosos cierres por debajo de la zona de su media móvil de 30 sesiones, que relaja su pendiente alcista, recuperando este nivel en el rebote de última hora que se producía a última hora del viernes. La media móvil de 100 sesiones del selectivo se mantiene lateral con sesgo alcista.

    

      En nuestro último análisis alertábamos de laposibilidad de asistir a un movimiento a la baja hacia el zonal de los 8.550 puntos como así ha sucedido, concretamente decíamos: “El precio nos otorga ya el primer objetivo del movimiento alcista tras la llegada del precio al zonal del rectángulo vertical dibujado en verde. En el corto plazo no sería de extrañar asistir a un movimiento correctivo, movimiento a la baja que debería ser controlado y que podría tener como objetivo el nivel de los 8.550 puntos”.

El precio ha terminado dándonos la razón, después de idas y venidas caía en busca de la demanda al zonal de nuestra elipse de impacto verde. No debemos olvidar que este nivel de soporte del Ibex 35 no debería ser roto a la baja en cierres diarios, pues su ruptura despejaría el camino hacia nuestra siguiente elipse de impacto verde en el zonal de los 8.300 puntos. 

Debemos vigilar el indicador RSI de 9 periodos del Ibex 35, pues una caída al nivel de sobreventa podría alertar de posteriores caídas en la cotización del selectivo español. No obstante, el histograma del MACD ha dejado una clara divergencia alcista en los últimos mínimos marcados por el Ibex 35, señal que favorecía el rebote de última hora en la sesión del viernes.

La cotización del selectivo de bolsa española deberá respetar nuestra primera elipse de impacto verde si quiere mantener la tendencia alcista de corto plazo. El medio plazo del Ibex 35 pasaría por respetar nuestra segunda elipse de impacto verde, situada en el zonal de los mínimos del mes de agosto.

 Análisis de Velas Japonesas Ibex 35:

    

      La última vela semanal que ha desarrollado el Ibex 35 es un martillo alcista, vela que suele anteceder a subidas en la cotización. El precio marca mínimos por debajo de la vela precedente, dejando un amplio rango, para posteriormente recuperar terreno y cerrar en positivo. Vela japonesa muy conocida por los operadores de mercado, ya que suelen basar muchas estrategias en la misma. 

La teoría sobre esta vela japonesa nos indica que mientras el precio respete en cierres el mínimo de la mecha, aplicando un ligero margen, la predisposición debe ser alcista. Esta vela se confirma con un cierre diario por encima de los máximos de la misma.

      Las últimas velas japonesas del gráfico diario del Ibex 35 contienen muy poca información, pues son velas estrechas a modo de peonza y Dojis. No obstante, el movimiento de la última sesión del selectivo de bolsa española nos ha dejado una potente vela alcista.

La vela japonesa del viernes marca mínimos por debajo de los mínimos de varias sesiones, factor que dispara la demanda y provoca un rechazo en el precio. De esta manera se forma una vela con gran cuerpo verde y que cierra por encima de la apertura. Muy importante que detrás de esta vela no aparezca una envolvente bajista, o en su defecto un martillo bajista, pues las connotaciones suelen ser fuertemente bajistas al disparar la oferta.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Me gustaría en primer lugar felicitarte por tu gran trabajo y la profesionalidad de tus análisis, sin dejar de lado el grado de acierto de tus previsiones tanto en el Ibex 35 como el resto de análisis.
    Un análisis que publicaste de Ence me salvó de fuertes perdidas,por cierto, ha llegado a los mínimos que marcaste y no se si sera ahora buena zona de compras.
    El Ibex 35 ha caído está semana, ¿que te sugiere el último movimiento?
    Muchas gracias por tu dedicacion.
    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar agradecerle su comentario.
    Muy bien visto, si Señor, finalmente cayó al zonal que marcábamos en nuestro último análisis:

    http://analisistecnico-velas.blogspot.com.es/2016/02/analisis-tecnico-ence.html

    A ver si saco tiempo de hacer un nuevo análisis técnico sobre Ence, del Ibex 35 ya teneis un análisis técnico actualizado.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Select Language

Feature 2

Lo mas leido

Aviso Importante

Lo publicado en este Blog es simplemente la opinión, y análisis según el autor, no significando en ningún momento una recomendacion en la operativa personal de cada lector.
Gracias por así entenderlo y Un Saludo

Cotizacion Tiempo Real


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com España.
Con la tecnología de Blogger.

Ads Top

Home Ads

Facebook

Popular Posts

Copyright © Análisis Técnico. Velas Japonesas | Powered by Blogger
Design by AnarielDesign | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com