panelarrow

Noticias y análisis de Bolsa

martes, 17 de noviembre de 2015

Indicador "DfgRémora V2.0"

   
    Quiero presentarles un indicador de creación propia, el "DfgRémora" en su versión 2.0. La Rémora, es un tipo de pez, que por lo que he leído, vive de comerse las "migajas" de lo que dejan los tiburones, ya sabemos en el mercado, quien son los tiburones, si queréis mas información podéis verlo en Wikipedia, o en este artículo que he encontrado en la web.

  

    Mi entorno y gente mas allegada, ya sabía que estaba trabajando en ello, pues cierto día, hace ya mas de dos meses, me asaltó una duda... Como apasionado de los mercados, y programador informático, ¿porque no crear un indicador que marque los puntos de mercado que normalmente generan beneficios?. Menuda preguntita,sí, casi nada...Partiendo de que hacía mas de 10 años que no programaba, menos mal que coincidió, también, la visita de un programador experto, como es Javier Gómez, el cual me refrescó todo lo que tenía olvidado.

    Pues con ello me puse, lo primero de todo, era afianzarse con el lenguaje de programación de ProrealTime, que facilita muchas herramientas para poder llevar a cabo este proyecto. Después, poner en practica los conocimientos técnicos, y dar con varios indicadores, como podrían ser el Macd, Rsi, Trix, Estocásticos, medias móviles etc, etc, indicadores estos, a la mano de todos, pero claro, lo que yo necesitaba era, que en puntos concretos, me lanzaran una señal, y no solo eso, si no que además esa señal, coincidiera en varios activos diferentes, es decir, ajustar todos los parámetros de varios indicadores a mi gusto, sin perder de vista, por supuesto, la acción del precio. No pides nada!!, algo prácticamente imposible, pues quien haya desarrollado cualquier sistema, o haya intentado programar un indicador, se habrá enfrentado al problema, de que no todos los activos se mueven de la misma manera, ni a la misma velocidad, ni con la misma impulsividad.

     Llegados a este punto, se planteaba también el problema, de que cuantos mas parámetros quisieras ajustar, modificar, o añadir; Podía mejorar DfgRémora en unos activos y empeorar en otros, o lo que es lo mismo, tomar posiciones bien en ciertas acciones, entrar tarde en otras, y consecuentemente, salir pronto o tarde, dependiendo el tipo de acción.
Ante esto, no tuve mas opción que pasar al famoso método de Prueba-Error, es decir, ir creando el indicador y realizando un Backtest en el tiempo, para ir viendo su comportamiento, quizás esta ha sido la parte en la que mas tiempo he perdido, pues es muy complicado adaptar un sistema, o el propio indicador, a todo el histórico de precios, además de tener que ir optimizando ciertas variables, para que el resultado fuera positivo.

     Mejor no os aburro con todo lo que se me ha puesto por delante, y la cantidad de horas echadas, llega a ser frustrante, además de llegar ciertos momentos en los que había que plantarse y parar hasta el día siguiente, porque no sabía ni por donde me andaba, agotador si; Aunque,  también es cierto, que todo esto, me ha sido muy formativo y muy práctico, me ha servido para ver, también, lo preparado que esta el mercado para hacerse con nuestro dinero.
Es curioso ver, como la mayoría de las veces el mercado sacaba al indicador de la operación antes de generar un buen Swing alcista. De ahí la famosa frase entre tantos inversores de: "Ha sido salirme y empezar a subir" o la de: "Saltarme el Stop y empezar a rebotar". Lo mas normal del mundo, el mercado esta preparado e ideado para eso. Hay una estadística por ahí que dice algo así, como que solo el 10% de los inversores, le gana dinero al mercado.

     Pues bien, con las pruebas que se iban realizando al "DfgRémora",en sus versiones iniciales, se me iban abriendo ventanas para crear otros sistemas o indicadores ( a los cuales también había que someterles a Backtesting y Prueba-Error, mejor no os lo detallo), porque había ciertos puntos del mercado en los cuales, un indicador de largo plazo, podía salirse del mercado, y sin embargo, generarse una potente señal de compra para el corto plazo, lo que se conoce, como un descanso del precio.

    Pero lo que hoy nos acontece, es mostraros el comportamiento, y la rentabilidad, del "DfgRémora V2.0". Os dejo unas capturas de pantalla para que veáis como se comporta en determinadas acciones. No lo doy por terminado, pues todavía hay cosas a limar, y seguro, que se puede mejorar, saliendo y entrando mas al mercado, pero esta ya muy optimizada esta versión 2.0 que esta mas basada en el largo plazo. Este mismo indicador ajustando un par de parámetros, puede funcionar también para operar sobre los futuros de varios índices.

     En las fotos, en el recuadro superior, podéis ver lo que se denomina "Proback Test" que es una herramienta que Prorealtime facilita, para comprobar el comportamiento de un sistema en el pasado. En el recuadro contiguo, se puede ver las posiciones que toma el sistema, que son las ordenes de compra que lanzaría "DfgRémora 2.0". En todos los casos se parte de una inversión inicial de 20000€.








Espero que os guste. Iremos puliendo el tema, y os mantendremos informados.

2 comentarios:

  1. Interesante articulo David.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alfonso, me alegro de que te haya gustado. Seguiremos trabajando en ello.
    ¿Usas ProRealTime? ¿Sueles invertir usando algún sistema?
    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Select Language

Feature 2

Lo mas leido

Aviso Importante

Lo publicado en este Blog es simplemente la opinión, y análisis según el autor, no significando en ningún momento una recomendacion en la operativa personal de cada lector.
Gracias por así entenderlo y Un Saludo

Cotizacion Tiempo Real


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com España.
Con la tecnología de Blogger.

Ads Top

Home Ads

Facebook

Popular Posts

Copyright © Análisis Técnico. Velas Japonesas | Powered by Blogger
Design by AnarielDesign | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com